Thursday, June 29, 2006

ORO Y ESCORIA EN LA MINA RINCONADA



ORO Y ESCORIA EN LA MINA RINCONADA

La mina Rinconada está a 230 kilómetros de Puno y a 6 horas deviaje vía terrestre. El viaje se iniciaen Juliaca, pasando por San Antoniode Putina, Ananea hasta llegara La Rinconada. Existen aproximadamente30 buses que prestaneste servicio, y la mayoría de ellosson informales.
La falta de servicios básicos como agua y desagüe, la contaminación y la pobreza en el centro poblado de La Rinconada en el distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, al noreste de Puno, es un tema que ha generado poco interés a pesar de las consecuencias que implica.

Los directos afectados se han expresado más de una vez sin que las autoridades pertinentes hayan hecho algo para tratar de solucionar la situació. Mientras, vida infrahumana de los pobladores aumenta cada día produciendo efectos nocivos en su salud.
EL MAYOR PROBLEMA es la ubicaci ón de la población que está asentada de manera desordenada entre los sectores: La Rinconada, Compuerta, Riticucho y Ritipata. Los aproximadamente 27 mil pobladores viven en campamentos o precarias viviendas construidas con pircas de piedra laja, madera recubierta de calamina, totora y plástico, y sobre la misma roca de la montaña, donde el peligro de deslizamientos es latente. A ello se suma la carencia de los servicios bá- sicos, el inexistente recojo de basura y los deshechos orgánicos que han terminado por desquebrajar la salud de la población.
Por otro lado, la obtención de agua es cada vez más difícil. Esta es llevada a través de politubos desde el lugar K´umuni y, en cisternas desde el distrito de Ananea (30 kilómetros de distancia), la cual es comprada en bidones que cuestan 0.80 céntimos, suma elevada para los pobladores. Por lo que muchas familias se han visto obligadas a obtener agua del deshielo que se acumula en los techos de zinc, resultando por supuesto, agua contaminada y peligrosa para la salud.
Asimismo, a la entrada del pueblo, muy cerca de la escuela principal, un inmenso basural cubre una porción de una ladera, sobre el que puede observarse decenas de llamas y alpacas junto a perros y carneros alimentándose de los desperdicios, mientras que los niños juegan entre la basura. Más allá, la calles del centro poblado están cubiertas de un eterno y grueso fango que casi nunca es recogido, a pesar de los esfuerzos que hacen, según afirma el regidor Celso Valeriano: .tenemos un volquete para recoger la basura y votarla lo más lejos posible, siempre y cuando tengamos presupuesto.
Enfermedad y muerte

Según estadísticas del centro de salud de La Rinconada, son 70 las muertes registradas entre el bienio 96 y 97, de los cuales 27 fueron por accidente en las minas (intoxicación por monóxido de carbono y traumatismo encéfalo craneanos graves); 16 muertes por infección respiratoria aguda(neumonía, faringitis, entre otras); 11 por enfermedades diarreicas agudas; 11 por muerte natural; y 5 de niños que no nacen en su edad gestacional.
Debido a las inclemencias climáticasy la falta de desagüe y letrinas públicas,las infecciones respiratorias agudasy las infecciones diarreicas sonlas de mayor incidencia. Otra enfermedadque es difícil detectar es la silicosis,que es aquella que contraenlos mineros en los socavones a causadel polvillo del mineral, sin que puedaser detectada por la falta de equiposde rayos equis. Actualmente lasmuertes producidas en La Rinconadason por las mismas razones, a pesarde que no existan datos estadísticosprecisos de los últimos años accesiblesa la prensa.
ContaminaciónGran parte de la población está afectadapor la intoxicación con el mercurio,ya que la gran mayoría de las transaccionescomerciales se pagan enoro refogado (procedimiento artesanalpor el cual se extrae el mercurio deloro) siendo esta característica, a través de la aspiración, una razón máspara el deterioro de la salud de los pobladores.En ese sentido, estudiosefectuados por el Instituto de DesarrolloInformal (IDESI) sobre la saludde los mineros informales nos muestranlo siguiente: dolores de cabeza65%, cólicos 18%, nauseas y vómitos31%. Asimismo, el 30% y 32% de losobreros y contratistas, respectivamente,sufren de enfermedades reumáticasy artritis entre otros malestares.
El Estado no existe
En La Rinconada no hay presencia delEstado. Se vive en la total informalidad.Existen por doquier pequeñosnegocios entre tiendas, servicios,videocines, pollerías y cantinas. Haceun año los denominados karaokes yprostíbulos que existen en una cantidadaproximada de 150, fueron cerradospor la furia colectiva de mujeres ymineros de buen vivir. El gobernadordel centro poblado, Lucio Cáceres,sostuvo que: .es difícil controlar a tantascantinas... las cerramos constantementey al día siguiente las vuelven aabrir, hace falta presencia policial paraponer orden.. Además el consumo dellicor ha generado otros problemas comoriñas callejeras y violencia familiar, ensu modalidad de maltrato físico y psicológico a la mujer y a los niños, seguidopor infidelidad y separación de parejas.Lucio Cáceres hace también hincapié en la labor de los medios de comunicación que: .sólo vienen a ver lomalo o lo que les llama la atención; yno se preocupan por dar a conocer lascondiciones infrahumanas en las quevivimos... .
La actividad minera
En La Rinconada son más de cuatromil los mineros que trabajan sin ningunarelación contractual con los contratistas.Se mueven en base al sistemadenominado .cachorreo., que essui géneris en la relación laboral porsu utilización desde tiemposancestrales y porque además no estálegislado.
El cachorreo consiste en la recompensaal obrero por el trabajo de 30 a 90días de labor minera, en el que tienenderecho de aprovechar la mina por untiempo determinado del que puede ono sacar el precioso metal. En muchoscasos los mineros se quejan,.porque trabajan puntualmente cinco,seis y ocho horas al día para los patronesy que a la hora del cachorreosólo sacan algunos gramos y muchasveces nada.. Dominga Murga, pobladorade La Rinconada, afirma: .llevoya 12 años trabajando en la mina yhasta ahora no gano nada para poderprogresar, sólo para sobrevivir..

DATO

Los índices de pobreza también
son alarmantes en La Rinconada.
Por ejemplo, existen las llamadas
«pallaqueras»: mujeres que para
sobrevivir se dedican a buscar oro
en los desperdicios de las piedras,
con la esperanza de obtener
algunos miligramos del metal
precioso. Muchas de ellas trabajan
con la ayuda de sus hijos
.

1 Comments:

At 3:36 PM, Blogger pardave86 said...

EL problema de esta mina artesanal es muy grave, me interesó mucho su artículo ya que estoy desarrollando un trabajo para mi universidad, me encantaría saber la situación actual de la Rincona 2010, ¿las condiciones continuan o el estado a intervenido de alguna u otra manera? porfavor, le agradecería mucho su respuesta.

 

Post a Comment

<< Home